lunes, 7 de mayo de 2007

De chingar, chingonerias y otras chingaderas


He vuelto después de un muuuuuy largo lapso de tiempo con este recuento de las ascepciones y variaciones de la palabra "chingar" en mi querido pais: México
Me llamó la atención darme cuenta de las tantas funciones de la palabra chingar y sus derivados asi que decidi pensarle un poco en un intento por resumirlas todas, les pido que si se saben otra.. haganmelo saber.

chingar - Puede referirse al acto sexual, a robarse algo, a dar una paliza, a molestar, a trabajar.

Ejemplos:

1.- "se la chingó y quedó embarazada"
2.- "el ladrón se chingó mi cartera"
3.- "Jackie Chan siempre se chinga a los malos" (no hay que confundirse con el primer uso)
4.- "Los mosquitos no dejan de chingar en la noche"
5.- "me la pase chingandole a lo que entrego mañana"

En chinga - rapido

Ej: "salí en chinga de mi casa para no llegar tarde"

Chingada - Ser Místico que se lleva asus hijos. Realmente no se como explicarlo, pero nada mejor que unos ejemplos:

1.- "¡me lleva la chingada!"
2.- "¡con una chingada!" ¿por que solo con una?
3.- "¡a la chingada!"
4.- "¡hijo de la chingada!"
5.- "me está yendo de la chingada"

Chingadazo - supergolpe

Ej: "me tropezé y me di un chingadazo"

Chingadera - cosa sin importancia o manera despectiva de referirse a un objeto, Algo malo o que molesta.

Ejemplos:

1.- "quita esa chingadera de ahí"
2.- "no me vengas con chingaderas"

Chingado - arruinado, expresa enojo

Ejemplos:

1.- " el perro está bien chingado, ya ni puede caminar"

2.- "El chingado radio no sirve"

3.- "¿quien chingados te dijo que podias hablarme así?"

¡Chingale! - orden para que el otro se ponga en chinga

Chingo - mucho

Ej: "Hay un chingo de Chinos"

Chingón - expresa el gusto de la persona hacia el objeto con el adjetivo.

Ej: "Perengano trae un auto bien chingón"

6 comentarios:

Luis Salazar dijo...

Chingada en realidad suena a esa mujer a quien se chingarón (juan se chingo a juana, por ejemplo) entonces juana sería "La Chingada".

De ahí la expresión "Hijo de la Chingada"

Saludos

Deigo dijo...

sin embargo chingada no siempre sería juana:

¿me lleva la mujer que se chingaron?
¿con una mujer que se chingaron?
¿a la mujer que se chingaron?
¿me está yendo de la que se chingaron?

no me suena muy lógico.

Saludos.

un blogger más dijo...

Ahora te quedo un post muy chingon, no de chingar referente a molestar sino en el buen sentido...la chingada es un ser mistico?...¿?... eso explica muchas cosas

-- dijo...

a la chingadaa!! tienes un chingo de razon!! que hariamos en mexico sin esa chingada palabraa???!!

un saludo y me retiro en chinga pues tengo prisaa
baaaiizz!!! XD!

María dijo...

Jajajjaa a mí es una expresión que me suena rarísima. En España a parte de referirse al acto sexual (se usa de forma despectiva) significa también beber mucho y equivocarse :S

Unknown dijo...

"Don't give me this crap," said Álamo.

-No me vengas con chingaderas, García Madero - dijo Álamo.

-Los detectives salvajes