martes, 10 de abril de 2007

De Blogs................................y de Gatyco


Antes que nada agradezco a Gatyco por intentar componer sus anteriores comentarios y por la seudodisculpa que ofreció en el tagboard, la cual me puso a pensar en el significado preciso de los blogs en general. ¿es acaso un blog algo que conlleve responsabilidades para con los lectores, como dice gatyco? ¿para escribir un blog se necesita tema y una investigación previa? ¿cuales son nuestras responsabilidades como los bloggeros que somos?
Los invito a seguir mi pensar en lo que leía los gatycomentarios por lo que les pondré los últimos comentarios de gatyco con mi respuesta incrustada en ellos:

Gatyco - De casualidad me topé de nuevo con este blog (ya ni recuerdo cómo llegé) y veo que se ha hablado de mí. Responderé: pido disculpas si mis comentarios hirieron, tal vez me excedí en la forma.

Deigo - Disculpa aceptada.

Gatyco - Leo muchos (muchísimos) blogs de toda índole. Y me molesta que algunos autores no comprendan la responsabilidad que conlleva HACER/TENER un blog, porque este es un medio de comunicación, y como tal, debe COMUNICAR. El papel de los medios es trascendental y no es un juego, por eso hay que asumirlo como una responsabilidad.

Deigo - estoy suponiendo que "algunos autores" me incluye tanto a mí como a los correspondientes autores de los blogs a los que tengo links tomando en cuenta tus comentarios anteriores. Estoy de acuerdo con que el internet es un medio de comunicación y que debe comunicar (por algo es un medio de comunicación), pero por las notorias mayusculas que pusiste prefiero aclararte el significado de la palabra según la RAE:

COMUNICAR (con mayusculas)
(Del lat. communicāre).
1. tr. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.
2. tr. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.
3. tr. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. U. t. c. prnl.
4. tr. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.
5. tr. Establecer medios de acceso entre poblaciones o lugares. U. t. c. prnl.
6. tr. Consultar con otros un asunto, tomando su parecer.
7. tr. ant. comulgar.
8. intr. Dicho de un teléfono: Dar, al marcar un número, la señal indicadora de que la línea está ocupada por otra comunicación.
9. prnl. Dicho de cosas inanimadas: Tener correspondencia o paso con otras.
10. prnl. Extenderse, propagarse.

Tal vez sea ignorancia mía pero estarán de acuerdo que ninguna de las definiciones anteriores incluye la responsabilidad como parte de este verbo y en que la comunicación es independiente del contenido y tema.

Gatyco - Es simple desacreditar mi opinión argumentando que yo no poseo un blog. ¿Pero se le ocurre a alguien que un escritor, ante críticas, diga "entonces vaya usted a escribir su propio libro?" No. Si yo no hago un blog es porque no poseo la responsabilidad que se necesita para hacerlo, continuarlo, dar una opinión sobre un tema, respetar una ideología, buscar información, investigar y demás.

Deigo - Siguiendo tu esquema de razonamiento (el cual no es el mio)... si no consideras que posees la responsabilidad de dar tu opinión sobre un tema, respetar una ideología, buscar información, investigar y demás. entonces ¿como es que te atreves a ir en contra de tus principios yendo a un blog y publicando en un medio de COMUNICACIÓN tu opinión sobre un tema, sin respetar una ideología, sin buscar información, sin investigar y demás?

Gatyco - Si quiero escribir un diario íntimo lo hago, y sólo lo leeré yo porque es ÍNTIMO. Pero un blog es para hablar sobre temas que serán leídos POR MUCHAS PERSONAS que caen, como yo u otros, de casualidad y esperan ver un nexo, un tema en común. Hay blogs que hablan de política, otros de tecnología, otros de la TV, otros cómicos, otros literarios, etc, etc, etc... ¿De qué habla este? ¿De todo un poco? ¿De vos? ¿de nada? ¿Cuál es el objetivo? ¿El fin? ¿Matar las horas de aburrimiento? ¿Tener ganas de tener un espacio? No lo sé.

Deigo - Dejame decirte que esto no es un diario íntimo (sería absurdo preguntar en un diario íntimo por opiniones) y que ningún blog es íntimo. Sin embargo existe la posibilidad de que el blog sea un diario, que tiene como tema la vida del autor del mismo y que, aunque no sea tu caso, existen personas que se interesan por el tema y quieren crear una comunicación (COMUNICACIÓN) con el autor.
Este blog habla de mis cavilaciones, razonamiento y modo de pensar. Si lo que buscas es el objetivo te contestaría que es transmitir mi modo de pensar de manera que, tal vez, ponga a pensar un poco distinto a otras personas y estas me hagan pensar otras cosas a mi.

Gatyco - Tal vez el errado sea yo (casi seguro), pero hay algo cierto: tener un blog es tener una responsabilidad. Y no es un juego. Eso es lo que me molesta, que muchos creén que es un juego.

Deigo - diría que cada uno de nosotros tiene distintas verdades y opiniones. Creo que todas nuestras acciones implican una responabilidad, hasta el juego, pero no hay que hacerse reponsables de los lectores porque tienen libre albedrío y pueden tomar la opción de no leer un blog que no les interesa.

Gatyco - ¿Has notado la cantidad de blogs que hay abandonados? ¿Blogs que no se actualizan desde hace meses? Y todos esos blogs le quitan lectores a los blogs que se hacen con esfuerzo y responsabilidad.

Deigo - Si, lo he notado pero no creo que les quiten lectores a otros blogs. Por lo menos yo, si visito un blog y regreso en un mes y no cambia en nada, no voy a seguir leyendo lo mismo... voy a buscar un blog que si se actualize a menudo. además de que somos millones de personas en el mundo con acceso a internet con la opción de visitar los blogs que nos interesen o de andarnos "topando" con blogs que pueden ser o no de nuestro agrado.

Gatyco - Es mi opinión, nada más. Lamento sinceramente haberte molestado. Te mando desde España un saludo. Suerte.

Deigo - También es solo de opinión, espero que te vuelvas a "topar" con este blog para ver si cambio aunque sea un poco tu forma de pensar, tu me hiciste reflexionar bastante acerca de la función de mi blog y realmente te agadesco haber estimulado mi rasonamiento. Saludos desde México y te deseo suerte para que caigas de casualidad en blogs de tu interes.


Eso es todo, tal vez un poco largo.
Sería bueno que ustedes también opinaran sobre el tema. Si es muy larga su opinión pueden hacer lo mismo que yo publicando un post en su blog, copiando la conversación y añadiendo su punto de vista (claro que sería bueno que me pusieran un comentario haciendolo saber para que así pueda leer su opinión)

gracias por todo.

8 comentarios:

Emmanuel Frezzotti dijo...

Acabo de llegar á través del link del blog de Mario.

Me interesó este tema y me permito opinar:
En algunas cosas estoy de acuerdo con ¿Gatyco? (o como sea) y en otras no. Sí considero que comunicar posee una responsabilidad. Comunicar significa "hacer común un conocimiento". Por tal motivo, y aunque ninguna definición hable de responsabilidad, ese "hacer común" posee un grado tangible de compromiso real. Y como bloggers debemos hacernos cargo, porque sí, tenemos una responsabilidad (buscada o no, pero existente).

No estoy de acuerdo con que un blog deba hablar específicamente sobre algo, de hecho este puede ser un blog (no sé si lo es) que hable del mundo blog (parece un trabalenguas lo que dije).
Si bien es cierto que por ejemplo yo tengo dos blogs específicos (uno literario y uno de novedades tecnológicas y/o de Internet) y que no haría un blog que no posea un tema claro; no me molesta que haya blogs personales que hablen de lo que el autor tiene ganas de hablar.

Con respecto a eso que ¿gatyco? dice de blogs abandonados que le quitan lectores a otros. Tratando de entenderlo creo que dí con la clave: hay muchos lectores que recorren blogs usando la barra de Blogger (la que está en la cabecera, colocando "Next Blog") y si hay muchos blogs abandonados (y de hecho los hay) uno puede recorrer durante horas Blogs sin sentido y entonces, ahí sí, se les quita lectores a los blogs realizados de manera comprometida.

Está interesante debatir sobre este tema, por tal motivo pasaré nuevamente a ver cómo sigue esto.

En conclusión: creo tener un blog es una responsabilidad, pero también es una responsabilidad de los lectores comprender que si un blog no nos gusta no tenemos por qué enojarnos, podemos seguir buscando otros...

Te mando un saludo enorme.
Lamento haber extendido tanto, pero este tema me gustó.

Mi blog es:
http://soloelmundoyyo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Bueno, yo no estoy de acuerdo para nada con lo que dijo Gaytco, (Con todo el respeto que NO se merece), y pienso que, uno puede hacer lo que se le de la gana con su blog,(dejarlo, quererlo, odiarlo) y puede publicar lo que se le antoje, o es que acaso cuando creamos nuestros blogs encontramos algo como esto: Nota importante: No puedes abandonar tu blog, no puedes publicar cosas que no le interesen a los demás, etc. ¿Verdad que NO? ¿Entonces porque Gaytco anda diciendo esas cosas? (si él quiere perder el tiempo, que lo haga escribiendo un blog).

Bueno, ya dije lo que pense (o lo que pienso), y solo me queda decir, este es mi blog (que acepta todo tipo de criticas):

http://historiasynovelas.blogspot.com/

Salu2 a to2.

un blogger más dijo...

Vaya no pense que gatyco se volviera a aparecer porque viendo sus primeros comentarios uno pensaria asi, si al principio hubiera dado todas esas razones uno hubiera aceptado la critica de la mejor manera pero llego maldiciendo con el sólo afan de destruir.
Esta bien que haya criticas pero todo depende de la forma en que se hacen.
:::.:::.:::.:::

Yo soy ella dijo...

Uno tiene libertad de expresión y puede decir y hacer y sobre todo comunicar lo que quiera sin hacer que eso se convierta en una responsabilidad, ya que al hacerlo se le quita el toque, el gusto, la espontaneidad y originalidad al escrito, ya que solo se estará escribiendo por quedar bien, y no por gusto propio y eso es triste.
Huyo.

Emmanuel Frezzotti dijo...

Mario: no creo que ese sea el punto, por más que no haya un cartel que diga "prohibido abandonar el blog", uno lo presupone. ¿Acaso cuando vas a cenar a casa ajena hay un cartel que diga "prohibido arrojarse comida", u otro que mencione "prohibido orinar arriba de la mesa"? No, son cosas que uno sabe.
Y a no confundirse, si bien los blogs son gratis y cualquiera puede hacer uno, un blog NO es un fotolog (o flog). Donde se sobreentiende que el tono o grado de responsabilidad es nulo. Un blog es un medio de comunicación, los blogs nacieron como alternativa a los medios tradicionales. Y tomarlo sin considerar eso es desprestigiar (a la larga o a la corta) una vía totalmente democrática.

Emmanuel Frezzotti dijo...

Para poner un ejemplo de por qué hay que hacerlo con responsabilidad: uno puede tener un blog que sea gracioso, que haga parodias y demás. Y uno allí puede poner lo que se le antoje (casi), porque es para provocar la risa o el absurdo. Pero hay que tener responsabilidad para distinguir que con algunas cosas no se pueden hacer bromas, por ejemplo una niña abusada.
O puede haber otro blog, que toque temas de actualidad con seriedad y mesura (se me viene a la cabeza el blog ganador de los premios Bobs: lahuelladigital.blogspot.com). Pero ese blog no puede de un día para el otro poner una noticia falsa para causar risa, porque es un blog serio y traería confusiones. Uno debe seguir una línea editorial clara para que los lectores, de un pantallazo, sepan de qué trata el blog y cómo lo trata.

Deigo dijo...

lo que pasa emmanuel es que no esta prohibido abandonar un blog, estoy de acuerdo con que hay que tener un compromiso personal a la hora que creas un blog, pero este compromiso no va más alla de lo personal y como dice Ella, no se trata de escribir por quedar bien con los demás (a menos, claro, que ese sea el objetivo del blog).
en el ejemplo de el blog serio, estoy de acuerdo con que no seria aceptable para ciertos lectores el que de repente el blog se convierta en uno de chistes racistas (lo digo solo como ejemplo) pero sin embargo existe esa posibilidad para el autor.
A lo que me refiero es a que sí hay que tener cierta conciencia moral y tener en consideración a los lectores pero no hay que sentirse atado a la voluntad de los mismos ni tomar cierta estructura del blog como una obligación.

Anónimo dijo...

A quien corresponda:

Bueno, me he dado cuenta, que aquellos comentarios de Gaytco (hirientes o no), ha sacado a la luz, lo que nosotros pensamos de los blogs, como es decir, yo no habia pensado en eso hasta que me di cuenta que existia (el tema del blog)
Como lo dije antes, yo pienso que no esta en contra de las reglas, el abandonar el blog, o publicar lo que desee, porque si asi fuera, entonces, el blog no sería un medio (libre) de expresion (o comunicacion). Aunque no hay leyes (o reglas) que impidan abandonar un blog, o escribir lo que sea, es una obligacion etica (y muestra de respeto) para con los lectores. Si bien, sería malo publicar cosas malas, como hacer chistes sobre racismos y niñas violadas (o abusada) creo que sería una falta de respeto, que alguien se lo impidiera, porque si este, es un medio libre de expresion, nadie (repito NADIE inclusive los de www.blogger.com o cualquier otro) tiene derecho (o calidad moral) para impedirselo. Yo no haría ese tipo de cosas con un blog, pero no trataría de impedirselo a nadie que lo hiciera, simplemente no visito el blog, y ya...

No quise extenderme tanto, ni agraviar (no se que signifique esta palabra en vuestros paises) a nadie con mi comentario... Y comenté en base a lo que sé, es decir, que el blog es un medio libre de expresion (si no es así, y alguien lo sabe, que haga el favor de decirmelo), y bueno, les mando saludos a todos...

http://historiasynovelas.blogspot.com/