sábado, 7 de abril de 2007

La Belleza

Ahora si los voy a cansar con el ensayo que les escribo, está algo largo (tal vez demasiado) pero si me lo piden lo puedo dividir en dos partes :


La belleza es un concepto tan abstracto que todas las culturas la han modificado a su gusto o por lo menos, la han llegado a ver desde puntos de vista muy distintos. Precisamente por esta abstracción es que es tan difícil definirla. Lo más parecido a una definición que se puede obtener de la belleza sería algo como la armonía de un objeto ó un conjunto de cualidades que resultan agradables a los sentidos.
Desde el ángulo que se vea, la belleza toma día a día un papel más importante en el mundo. Siempre lo ha tenido, desde que surgió, el hombre ha mostrado su afán por crear cosas que no tenían otro objeto que el de decorar y que con el tiempo justificaron dándolas en ofrenda a los dioses. Así, por lo que llevamos de historia podemos admitir que los humanos nos hemos sentido siempre fascinados por lo hermoso. Aunque dependa en gran parte lo que cada quien califique como tal, algo es seguro: Todos distinguimos la belleza.

El mundo en el que vivimos es un mundo de mercadotecnia, un mundo capitalista en el que cualquier actividad está encaminada hacia la ganancia económica. El problema no radica en este punto, vender, sino en la acción que viene adherida a el; comprar. Consumimos por necesidad, pero esta no siempre es real. En ocasiones nos creamos “necesidades” totalmente inventadas por nosotros, tales como el teléfono celular, las computadoras, ó (por más que parezca increíble) la televisión. Estas necesidades creadas son en gran parte fruto de la publicidad, que nos muestra los modelos de una “sociedad perfecta”. Idea que por más que nos esforcemos por rechazar se nos ha grabado en el inconsciente desde niños. Un buen ejemplo de esto son las muñecas Barbies que representan el estereotipo de la mujer perfecta que tiene casa grande, coche último modelo, kilos de la ropa que está de moda y, por supuesto, es bonita, sonriente y sumamente delgada. Todas estas características dan a suponer que la persona exitosa es la que posee todo lo mencionado, y más.
¿que tiene que ver esto con el motivo de este ensayo?
La idea anterior nos introduce la teoría de que la percepción que se tiene de una persona bella es inculcada por la sociedad y cultura en la que se desarrolla el individuo, sin embargo se ha descubierto que, en parte, la belleza humana es concepto creado por el instinto.
El ser los únicos animales con uso de razón y poseedores de libre albedrío no nos separa de nuestros reflejos de supervivencia, y aunque el sobrepoblamiento mundial nos indique que no requerimos de hacer que perdure nuestra especie, seguimos necios con la idea de tener hijos. Y este instinto del que hablo nos obliga en cierta forma a elegir al “espécimen” del sexo opuesto más apropiado para tenerlos. es ahí en donde entra el lado instintivo de la belleza. Alguien bello denota salud, fertilidad y juventud; las características óptimas para la perpetuación de la especie.
¿Es entonces el concepto de belleza impuesto por la sociedad en que vivimos o es tan solo un derivado de nuestros instintos de supervivencia?
Como calificamos lo bello no puede solamente ser definido por el entorno en el que nos desenvolvemos o por nuestros instintos. por lo que ya es posible decir en este punto que la belleza es subjetiva, instintiva y socialmente moldeada.
Uno de los dilemas éticos que implica la belleza se basa en la pregunta de si es justa (con justicia me refiero a una igualdad de condiciones entre las personas que tienen y las que no tienen “belleza”).
Cualquier persona idealista afirmaría que lo verdaderamente importante es la “belleza interior de una persona” pero a lo que me refiero como “belleza” en la pregunta planteada es al grupo de cualidades genéticas que adquiere una persona al momento de la fecundación. Y, por lamentable que parezca los individuos genéticamente suertudos son considerados personas más amigables, consiguen mejores trabajos y encuentran más fácilmente pareja.
Aristóteles alguna ves se refirió a la belleza como una “tiranía de corta duración” aludiendo a lo injusto y efímero de la belleza humana.
¿Que tanto hemos influido nosotros mismos en nuestro concepto de belleza? ¿cuan general pede ser este concepto?
Los estándares de belleza han variado según el tiempo, las culturas y cada uno de los individuos, por lo que seguirá siendo un concepto abstracto y con una definición distinta para cada persona.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahi esta Mario, demostrando que ha leido la frase (¿del dia o semana?) y publicando un comentario.

Este, ...bueno, ... ¿que era? ah! si, comentar respecto al post: Bueno, yo opino (¿o comento, que me pasa?) que la belleza es algo indispensable, en cada ser humano debe haber por lo menos un poco, (la belleza tambien se la encuentra dentro de los corazones). el que no tiene ningun tipo de belleza, que se suicide.

La otra vez te pedí ayuda, y no me la diste (dijiste q no sabias), bueno, pues creo q no me entendiste, lo q yo quiero saber es como se ponen esa cosa de "Estiquetas" al final del post. (espero vuestra ayuda)

Y ahora... ya, bueno, este, ... no me queda mas que decir que, chao y suerte.

un blogger más dijo...

La belleza siempre sera relativa, todo depende del cristal con que se mira y a veces es injusto porque no puedes juzgar a alguien solo por el exterior.
:::.:::.:::.:::

Anónimo dijo...

Realmente sólo puedo decir que te felicito... se vé que has estado reflexionando sobre el tema.
No tengo nada que agregar.
Saludos (Gabi_B14@hotmail.com... te hago una pregunta: Vos me agregaste?? si es así me podés mandar un e-mail diciendo que lo hiciste? Me agradaría mucho poder charlar con vos)!! Besos y suerte!