miércoles, 18 de abril de 2007

Ser Optimista... no ciego


Gracias a todos por sus felicitaciones, ahora que saben cuando es mi cumpleaños no les voy a andar recordando si es que llego a vivir un año más apachurrando teclas en una computadora (y si ustedes también).

Ahora me voy a meter en en el tema que pienso tratar el caluroso dia de hoy:

Todos tratamos de ser optimistas de vez en cuando, por supuesto que unos más seguido que otros, pero hay que admitir que la mayoria no duramos mucho tiempo y que este tiempo se reduce a unas horas despues de que nos pasa algo bueno.
Asombrosamente hay bastantes personas a las que les encanta ser pesimistas y que ven su pesimismo como alguna muestra de humor negro o qué se yo. No tengo problema con bromas de esas de vez en cuando pero hay personas a las que esta a actitud hacia la vida se transforma en su modo de ser.
¿cual es mi problema con estas personas? Mi problema es que las actitudes se contagian. No me lo nieguen, les pongo un ejemplo: cuando alguien bosteza en compañia de cierto numero de gente que esta lo suficientemente cerca o que está conviviendo con la persona en ese instante; en menos de diez segundos la mitad de ese grupo ya bostezó. De la misma manera cuando alguien se pone a reir como loco de alegría es inevitable sentir por lo menos una vaga sombra de felicidad.
Volviendo al tema: El problema con tener estas actitudes es que no traen nada bueno porque al volverlas parte de nuestra personalidad volvemos las tragedias como una parte inminente de nuestras vidas, nos volvemos adictos a ellas e incluso solemos atraerlas y hasta crearlas.
"Nadie se atreveria a crearse una tragedia" han de estar pensando ahora, pero realmente todos nos creamos dramas en nuestras vidas, tal vez no concientemente, pero o hacemos.
Todo nuestro organismo es controlado por el cerebro y este es como el genio de la lamparita de Don Aladino: pides, y se te da. Si estas duro y dale con que quieres comprarte... una marca especifica de coche (por poner un ejemlpo), empiesas a ver este coche por todas partes (seguro les ha pasado) y esto se debe a que nuestro cerebro busca todas las oportunidades para hacer realidad tus deseos, se abre a todas las opciones referentes al deseo e inconcientemente anda siempre buscando el camino para conseguirlo.
Desafortunadamente el geniecillo de la lámpara cumple abolutamente todos los deseos que pides, aunque lo digas en broma o jugando. y ahora digane cuantos de ustedes no han hecho las siguientes declaraciones: "que idiota soy!!!" "pero que pendejo!!!" "definitivamente esto no es mi fuerte" "no sirvo para esto" etc.
Al declarar estamos pidiendole a la lampara que se vuelva realidad nuestro deseo, y como buena cumplidora que es busca todas las opciones posibles para volvernos más idiotas, pendejos, inútiles y torpes.
Pasa lo mismo con el pesimismo: "todo el mundo esta en mi contra" "siempre me pasan estas cosas a mi" "dubidubidubidubi bla bla" ¿y qué creen? se nos hace realidad!!! (mágico, ¿no?)
Generalmente, esta gente pesimista se defiende (se excusa, mejor dicho) diciendo que no son pesimistas... son "realistas". Y confunden el optimismo (una actitud mental positiva) con falta de un punto de vista objetivo y práctico.
Por supuesto que hay que definir el optimismo antes, porque hay "optimistas" que cumplen exactamente con la definicion anterior:

Ser optimista no es cerrar los ojos a las cosas malas ni pretender que todo es perfecto. Ser optimista es ver por lo menos, medio lado bueno de las cosas... y desde ahí... impulsarte para no quedarte atorado en un sentimiento desagradable.

si todos cambiaramos la forma de ver las cosas que no nos gustan y verles una faceta positiva y potencialmente aprovechable para nuestras vidas muy probablemente el mundo cambiaría radicalmente hacia un camino más provechoso.

Ahora nos toca a nosotros cambiar nuestra mentalidad para no seguir en este circulo vicioso de tragedia.

gracias por leerlo, no se queden en el concepto... ¡llevenlo a la práctica!


PD: comenten mucho para ver si se crea debate (tomen esto en cuenta para todos los posts que publique)

23 comentarios:

un blogger más dijo...

Yo me considero una persona pesimista, aunque no siempre fui asi pero despues de que uno abre los ojos y se da cuenta que en esta vida los momentos de felicidad son efimeros y esporadicos,y las personas son falsas y egoistas, uno se baja de la nube en la que estaba para que las caidas sea menos dolorosas y los momentos de felicidad se disfruten más, aunque tienes razón uno mismo atrae con su pesimismo a los problemas, pero pasa lo contrario con el optimismo que no siempre atrae cosas buenas, aveces la gente odia a los optimistas, en realidad los envidian, para ser optimista se requiere fortaleza.

Deigo dijo...

Blogger: yo he abierto los ojos y me di cuenta de que en esta vida los momentos de felicidad no caen del cielo, de TI depede que estos momentos sean felices. tal vez crees que son esporádicos porque vives aferrado a los malos momentos.
Insisto en que tener una actitud positiva siempre atrae cosas buenas... porque son buenas o malas según tu propio juicio así que si eres optimista siempre podrás ver el lado bueno de las cosas.

Espaciolandesa dijo...

Es verdad lo que dices... desgraciadamente muchos no se dan cuenta de que pueden pensar al contrario.

Si eres capaz de convencerte de que eres un inútil que no vale nada ¿no podrás convencerte también de que eres alguien muy útil que vale mucho?

Emmanuel Frezzotti dijo...

Tiene muchos matices el tema del optimismo. Yo soy pesimista por naturaleza, sin embargo soy feliz y soy de los que dicen que la felicidad es una elección.
Pero hago del pesimismo un método: siempre espero lo peor para estar preparado, si viene algo mejor genial. Es un arma de defensa.
Hay una frase que me causa simpatía: "¿Qué es un optimista? Un pesimista en potencia"

Creo que hay elementos que resultaría irrisorios tomarlo con optimismo, y no considero viable hacerlo. Creo que si vemos el lado malo de las cosas podemos cambiarlo, si sólo vemos el lado bueno, aceptamos la parte mala. Y así queda, y nos acostumbramos, y emepezamos a convivir con esa parte.

Soy pesimista en decir que el mundo, así como está, no puede durar mucho más. Soy optimista en pensar que se puede cambiar, que hay que hacerlo, que puede haber paz, tolerancia y demás.

Deigo dijo...

Emmanuel: Me llama la atención que te nombres a ti mismo como "pesimista por naturaleza". No tengo porque debatirte esa idea tuya pero te digo que creo que pocas cosas somos por naturaleza y que cualquier actitud puede ser sustituida o cambiada y que no viene de forma innata en una persona.
Cómo decía en mi post: si estas todo el tiempo esperando lo peor tu cerebro va a hacer todo lo posible por que te suceda (claro que esto no inhibe la posibilidad de que te sucedan cosas buenas, pero sin embargo si la disminuye).
"¿que es un pesimista? un optimista en potencia" (la versión optimista de tu frase)

El título del post es "ser optimista, no ciego" y con esto te contesto cuando dices que no todo puede ser tomado con optimismo: El ver el lado bueno de las cosas no te impide ver el lado malo, ejemplifico:
Voy a una tienda a comprar manzanas, necesito cuatro y solo quedan cuatro en la tienda, dos podridas y dos buenas, siendo optimista puedo pensar "solo hay dos manzanas que me sirven, voy a tener que ir a otra tienda a comprar las manzanas que me faltan, que bueno porque así tengo la oportunidad de conocer otras tiendas que probablemente sean mejores que esta"
Siendo pesimista pienso " No tengo las cuatro manzanas que necesito, la mitad estan podridas y no me sirven, voy a ir a quejarme con el gerente de la tienda para que pongan manzanas buenas. No les voy a comprar nada si no tienen todo lo que necesito. Voy a ir a otra tienda aunque probablemente me pase lo mismo porque este país es una *****"

¿cual es la diferencia en el resultado? lo más probable es que los dos encuentren finalmente lo que necesitan, pero ¿cual crees que hay disfrutado más el dia?

Gracias por tu comentario espero que contestes a mis argumentos para poder tener un debate interesante.

Emmanuel Frezzotti dijo...

Entiendo tu punto y al fin y al cabo, los dos pensamos lo mismo: Tuviste tu problema con las manzanas y fuiste optimista, ¿El problema (en esa tienda) se solucionó? No. ¿Aceptaste una realidad que no deberías aceptar? Sí. Vos tuviste un mejor día, sí; pero eso es sólo conformismo y autocomplacencia, porque el problema continúa (siempre usando este ejemplo simple, pero para entendernos).
En un problema más complejo; como la inseguridad de un país latinoamericano: Podemos no hacernos "problema" y decidir ir a buscar paz a un país del primer mundo, sí. Pero el problema seguiría estando. Yo me quedo en ese lugar y lo trato de cambiar. Tal vez fracase, tal vez mi vida no sea tan "feliz" como la tuya, tal vez tenga mil obstáculos y miles de problemas, pero yo no me voy a otra tienda a buscar más manzanas. Me quedo para buscar la solución.

Está interesante el debate. Me gusta cuando se pueden compartir distintos puntos de vista.

Te mando un saludo!

PD: Ayer estaba esperando los análisis de un estudio médico de suma importancia. Por algunos síntomas, y por mi pesimismo, esperaba lo peor. Los resultados dieron que estaba todo bien, por lo tanto la felicidad fue triple. Si salían mal, iba a estar preparado y el golpe iba a ser menor.

Emmanuel Frezzotti dijo...

Aclaro (para que se entienda): Cuando digo que el problema de la manzana no se solucionó, lo digo porque vos conseguiste tu manzana, pero en la tienda anterior el problema persiste, y el próximo que vaya tampoco tendrá sus manzanas. Y tal vez, los siguientes que vayan a esa tienda y no consigan sus manzanas no tendrán los recursos para ir a otra tienda (haciendo un paralelismo con el otro ejemplo, el de la inseguridad en los países latinoamericanos).

Otro abrazo!

Espaciolandesa dijo...

Ehm... yo no tengo nada que ver en el debate, nada más dejo este comentario para hacerte una sugerencia.

Noté que tienes un link a tu perfil de Yahoo! Respuestas y por curiosidad (también tengo uno) le di click y me mandó a mi perfil.

Así que te sugiero lo siguiente para que no pase esto: accede a tu perfil de Y! R sin haber iniciado sesión, como si fueras otro usuario buscando tu perfil y esa liga que te salga es la que debes poner, así ésta siempre mandará a tu perfil y no al de la persona que la clickea.

Deigo dijo...

milcientocincuenta gracias pequeña saltamontes, voy a hacer eso.
Deberías de participar en el debate, nos hacer falta opiniones.

Emmanuel, sigo pensando en una respuesta... solo que ahorita no tengo tiempo (¿sabes donde puedo conseguir un poco?)

Emmanuel Frezzotti dijo...

Deigo: Sí, en la casa del optimista.

;-)

Abrazo!

Anónimo dijo...

Veo que todos discuten y discuten... Tranquilos, la vida continúa... No lei completamente el post, por falta de tiempo, pero prometo hacerlo... Un Saludo... Soy muy pesimista para mi disgusto... Saludos

Anónimo dijo...

Hola, como estas?
Creo que se podría hablar mucho tiempo sobre este tema.
Creo que el pesimismo y el optimismo son distintas formas de ver la "realidad". Creo que vos podés centrar más la atención en los aspectos negativos de una situación o de lo contrario buscarle su lado positivo (y hacer relucir que de situaciones no muy buenas siempre se puede aprender algo o sino no darle demasiada importancia).
También, como muchos, puedo decir que muchas veces puedo ser pesimista o tirar abajo mi ánimo, y a veces la causante de que esté así no es un hecho sino un pensamiento (con esto hago referencia a lo que dijiste de que nuestra mente toma en cuenta todo lo que pensamos... si yo digo: "esto no me va a salir", es probable, o casi seguro que no me salga).
Esto me lleva a pensar que nosotros tenemos la capacidad de cambiar nuestras actitudes y formas de ver la vida... Pero pareciera que siempre nos cuesta o que también no queremos dejar de ser lo que somos ahora.. No sé por qué sea.
Bueno, te mando un saludo y un beso.
Me encanta tu flog... siempre deja algo que reflexionar jeje.

Deigo dijo...

Emmanuel: ahora si voy a contestar y creo que ya cedí un poco de mi parte (de es se trata un debate).
en el caso del país que me pones... alguien que no tiene recursos para salir del país puede seguir siendo optimista pensando en las cosas buenas que tiene el país y disfrutandolo sin dejar de ver las cosas malas e intentar cambiarlas, extenderé la idea: Yo como optiimsta creo que se puede hacer un cambio y al ver los aspectos buenos del país puedo basarme en ellos para mejorarlo. supongamos que vivo en Landia, en Landia todos son pobres y es mucha la inseguridad porque la gente roba mucho para poder subsistir, pero sin embargo tiene una gran biodiversidad y es hermoso en cuanto a territorios entonces yo como optimista que soy, disfruto mi país y lo intento mejorar proponiendo el fomento al turismo, aprovechando así el lado positivo del país.

El pesimista solo sabe quejarse, pero si tiene un lado optimista (como yo creo que es tu caso) cree que puede cambiarlo.

En cuanto al PD: la elección que se hace al ser O o P en el caso que me pones es si sufrir poco por mucho tiempo o sufrir mucho por poco tiempo. Lo que yo le veo de ventaja al optimismo es que si la noticia es buena siempre te mantienes en un estado emocionalmente saludable pero si eres pesimista te mantienes en un estado de sufrimiento y luego de felicidad extrema, es cuestión se desiciones personales, yo prefiero una felicidad constante a la montaña rusa emocional del pessimista.

Eres bueno debatiendo, me pusiste a pensar un rato.

Gabi: Por supuesto que no siempre es facil mantenerte optimista ante todo y estar feliz todo el tiempo (eso se me haría poco humano) pero lo importante es intentarlo.

Pd: pusiste que te encanta mi "flog" y me di cuenta de que flog alrevés es golf.. bueno, nos vemos, gracias por tus comentarios.

Mario: no es una simple discusión, es un debate, deberías participar.
lo bueno de los debates es el intercambio de puntos de vista que muchas veces no alcanzamos a ver por nosotros mismos. Vale la pena, es parte de nuestra evolución como personas, no nos podemos quedar estancados en las mismas ideas toda la vida.

Espero que pronto encuentres a Inspiración, es cuestión de buscar bien.

Saludos.

Anónimo dijo...

el tema de el optimismo y el pesimismo es muuuy, pero muuuuuy complejo.
yo creo que siendo uno solo no basta, siempre tienes que ver los dos lados, el bueno y el malo, aunque eso es muy dificil (lo digo por exeriencia propia).
Salu2!

Deigo dijo...

Mariwachi Locochon Alias Daniel

Espaciolandesa dijo...

Creo que el pesimismo es a veces una cuestión de enfoque.

Ejemplo:
Una estudiante destacada que está en la carrera que le gusta aunque no sea muy demandada, de repente se queda sin los recursos para seguir en la escuela. Comienza a pensar en trabajar y se da cuenta de que más le habría valido estudiar algo "más útil", por lo que considera seriamente abandonar su carrera y ese pensamiento negativo la lleva a otros y finalmente a pensar que no vale la pena esforzarse en la escuela ¿para qué si su carrera no es tan demandada y además ella tal vez no es buena en eso?

Ahora... si esta estudiante no se hubiera quedado sin recursos para seguir, seguramente no pensaría esas cosas y seguiría aplicada a la escuela como siempre.

No pensaría que su carrera es inútil ni que ella no es buena y mucho menos en cambiar de profesión.

Su pesimismo en este caso es circunstancial.

¿Qué opinas Deigo?

Deigo dijo...

Mariwachi: Vuelvo al titulo del post, Ser optimista NO es omitir el lado malo de las cosas sino enfocarte en el lado bueno.

Pequeña Saltamontes: Por lo que entiendo, la estudiante tuvo una reacción pesimista desde el principio, porque si es destacada en su materia entonces no habría problema en si la carrera que le gusta no es tan demandada, porque sería optimista y vería que sí es demandada su carrera aunque sea un poco y que si se esfuerza puede lograr destacarse en ella.

Según mi punto de vista el pesimismo u optimismo de una persona debe depender únicamente de esta y no del entorno o situaciones en las que se desenvuelve porque son estos los que transfórman las situaciones en buenas o malas. El ser optimista es tomar el control de tu entorno y no dejar que este te controle a ti.

Gandhi alguna vez dijo que "la paz para ser verdadera debe ser ajena a circustancias exteriores" y al ser el optimismo lo que yo veo como una herramienta para la paz pienso que debe depender de nosotros.

nos seguiremos leyendo.

Deigo dijo...

Saltamontesita: ¿que estas estudiando?

Espaciolandesa dijo...

¿Te refieres a mí como "Saltamontesita"?

Pues... yo trabajo en mi tesis de maestría. Soy Lic. en Matemáticas.

Y te aclaro que el ejemplo que te di no es personal, es una situación que he visto en mi carrera en varias ocasiones.

Deigo dijo...

hola a todos, la pura verdad creo que ya es momento de superar el tema del optimismo, sirvio el debate, lo disfrute bastante porque me puso a pensar en las situaciones y tonaidades que pueden tener estos conceptos tan extensos y subjetivos.

gracias a todos, ya les escribiré algo después.

Pequeña saltamontes (alias saltamontesita): SOlo me dio curiosodad saber que estudiabas porque pensé que tu carrera podría tener relación con el ejemlpo que me das, gracias por tus opiniones.

Saludos.

Mar dijo...

Me recomendaron este blog. Este post en específico.
Mucha gente intentamos -por años- buscarle lo bueno a la vida, lo bueno a lo malo, lo bueno a la situación. Pero uno se harta.

Lindo post.

negrita dijo...

un pibe de 16 años no escucha sabina ni manu chao que son de hace 16 años atras jajaja , yo no te hubiera dado esa edad y confio en mi instinto que tenes mas ( tal vez juntando años de vidas anteriores)me necanto lo del optimismo la mente maneja todo si pensas en positivo , las cosas van a ser positivas...y hasta lo negativo deja de serlo porq lo vemos diferente...es como con la belleza ,la genetica nos da el 50% el otro 50% lo ponemos con el alma, y si bien no cambiamos la genetica la hacemos brillar.

Anónimo dijo...

ay qe tener una actitud positiva ante la vida..seguir luchando pero siempre aceptar la naturaleza de las cosas...ver la realidad como tal...un tanto fatalista...si te pones a hacer pendejas puede qe algo te pase...puede qe no...hacerse la victima es muy sencillo pero no resuelve nada


y pues si te has dicho pendejo..entonces has dado el primer paso has aceptado tu problema