jueves, 5 de abril de 2007

Rompiendo paradigmas


Vivimos tan encerrados en nuestros preujicios, en las normas con las que nos educaron y en nuestra propia utopía de lo que creemos ser que no nos damos a oportunidad de salir de esta jaula para vivir otro tipo de experiencias, aunque sea solo de pensamiento.

Podemos romper la jaula, podemos cambiar los paradigmas de nuestro pensamiento y entregar nuestra mente a una libertad más esclarecedora.

¿Cómo podemos salirnos de nuestro modo de pensamiento?

Basta con intentar cambiar de posición perceptual, dejar de vivir el mundo en primera persona y empezar a preguntarnos como viven los demás, como piensan, que hace su vida diferente a la nuestra. Es oportuno aclarar que cuando me refiero a "los demás" me refiero a todo aquel individuo fuera de ti mismo, eso incluye a asesinos, suicidas, maestros, hijos, padres, amigos, terroristas y toda persona con la que no estes de acuerdo, odies o ames.

Y si dejaramos de pensar que lo que creemos es la absoluta verdad, que lo que creemos que esta mal esta mal y lo que esta bien esta bien tal vez podriamos sentir, aunque sea por unos instantes, la libertad de nuestra mente de pensar lo que sea.

Les propongo que hagan el ejercicio de poner su mente en blanco (por lo menos en un tono gris claro) y a continuación negar todo lo que creen y tomar esa negación como su nueva forma de pensar, por ejemplo:

yo no creo en dios, matar es algo bueno y sano, ¿porque no suicidarse?, el gobierno de mi pais es el mas justo gobierno del mundo, soy capaz de hacer todo lo que quiera (la verdad es que mucha gente se ha puesto limitaciones a si mismas como el típico "no sirvo para esto" o "nunca llegaré a ser así"), la tierra no es redonda, no creo en el amor etc...
Una vez que tenemos la negación de lo que creemos y que lo pusimos en lista tal y como yo lo puse arriba concentrense en uno de los puntos y busquen argumentos que sostengan esa creencia, ejemplo:

"matar es bueno y sano":

- Si alguien no te deja vivir a gusto ni puedes estar feliz por causa de esa persona puedes matarla, lo importante es estar a gusto en tu vida, si alguien afecta ese cometido por que no matarlo

- no importa si matas a alguien, de todas formas el mundo esta sobrepoblado, acabas de aportar tu granito da arena contra la sobrepoblación.

Es interesante buscar este tipo de argumentos aunque sé que pueden estarlos espantando ahora mismo... ¿por que es tanto el miedo a cambiarnos a modos de pensar que consideramos erroneos? supongo que es por miedo a que terminemos pensando así, pero si nos sentimos listos como para controlar nuestra forma de pensar puede llegar a ser un ejercicio muy filosófico.

En el ejercicio anterior solo vemos la antítesis de nuestras creencias, pero ahora les propongo uno mucho más practico y, tal vez, útil:

Cuando esten discutiendo con alguien y esten defendiendo su territorio intelectual como perros sordos, paren un momento esa avalancha de argumentos que tienen para defender tu punto, ponganse en el lugar del otro y como en el primer ejercicio piensen en argumentos a su favor, tal vez así logren entenderlo y se dé una mejor comunicación. Lo mismo pasa fuera de las discusiones, supongamos que hay alguien que ustedes creen que los odia (papás, el jefe, el maestro, la suegra), que nunca han logrado entender y que parece que su único cometido es hacerles la vida pedacitos, bueno, pongansé en su lugar y denle la rasón.

Una vez que rompemos los limites que nuestra educación, la sociedad, y hasta nosotros mismos nos hemos puesto el mundo empieza a adquirir otras tonalidades.

Solo me queda pedirles que comenten mucho y extensamente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quieres un comentario extenso, ahi te va:
Veo que te gusta lo relacionado con el pensamiento, y esas cosas, a mi tambien ¿a quien no? yo te recomiendo esta página: http://www.bioprogramacion.net/ (o busca en google: biopreogramacion)haz caso a todo lo que te digan ahi, y verás el premio que te llevarás.
Yo llevo algun tiempo pensando en publicar un post parecido a este, llamado "La realidad" que trataría: que es lo que creemos, por que creemos lo que creemos, y cosas asi, pero me da flojera hacerlo.
Mis dilemas existenciales y yo nos preguntamos: ¿Porque solo veo a travez de mis ojos? ¿Mi alma no puede ser albergada por otro cuerpo? ¿existe la reencarnacion, y si es asi, quien fuí antes? ¿que es el tiempo? y todo ese tipo de (quiza tontas o filosoficas) preguntas dignas de Y!R.
Mira este post, se relaciona con el vuestro: http://historiasynovelas.blogspot.com/2007/03/un-alma-herida-quien-le-importa.html y tiene ese tipo de dudas.
Bueno, solo me falta despedirme, asi que chao, y suerte, y continua con la publicacion de post como este.
http://historiasynovelas.blogspot.com/

Leyda Dalle dijo...

Yo no puedo estar feliz por causa de alguna gente... aahh que bien la puedo matar!!! me agradó eso, tengo una extensa lista de asesinatos que hacer. así que te dejo los más grandes agradecimientos de ese exquisito escrito...

Saludos!!

-- dijo...

fijate que me agrado akello de matar gente jajaja!! igual que leyda!!!

por favor.. no nos des ideas. jajaja..
naa fuera de broma.. pondre en practica el ejercicio...muuy interesantee!!!!
pasate por mi blog!

un besotee
ciaooo

Rous dijo...

deberías retomar el blog! tienes mucho para dar